INSTITUCIONAL Nosotros Red Nacional Compromiso Etico Formación de Periodistas  
 
Escuchanos en vivo de Lunes a Viernes de 7 a 9 a.m   Ubícanos en :
Noticias Principales
Destacados

IDL: Herido en Kepashiato es testigo clave en caso Lucmahuaycco y habrían querido amedrentarlo

08-05-2013

Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

Así lo reveló Juan José Quispe, abogado del IDL, tras denunciar que este sería un acto de amedrentamiento contra testigo en un caso emblemático de la CVR.

Compartir

Sería un acto de amedrentamiento | Inicio

Ideeleradio.- José Rosendo Aspur Osco (52), quien fue herido en la pierna y brazo izquierdo por las fuerzas combinadas en Kepashiato, es coincidentemente testigo clave en el caso Lucmahuaycco, donde están procesados agentes de la Policía y parecería que el hecho es un acto de amedrentamiento en su contra, reveló Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Definitivamente no había terroristas [en la combi], que le tomen una prueba de absorción atómica y todos van a arrojar negativo. Entonces, ¿dónde está la versión que ellos eran terroristas? Si es fuerzas combinadas del Ejército y la Policía significa que lo van a matar [¿verdad?]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto ha sido un acto de amedrentamiento contra, coincidentemente, una persona que viene a declarar sobre la absurda posición del juicio oral y revertería lo que dicen los miembros de la Policía Nacional en el juicio oral, en el sentido que no hubo enfrentamiento. Hubo matanza, tortura y desaparición en este caso Lucmahuaycco donde este señor es testigo [clave]”, puntualizó.

Al respecto, opinó que causa mucha sorpresa que sean las fuerzas combinadas del Ejército y sobre todo la Policía las que estén involucrados en este confuso incidente ocurrido en Kepashiato donde más de 10 personas sufrieron heridas de bala.

“Coincidencia o no es la policía la que está involucrada en los hechos de Lucmahuaycco. Un tipo que va a venir a declarar sobre la abusiva, execrable, intervención de los miembros de la 44 Comandancia de la ex Guardia Civil, hoy Policía Nacional, dirigido por Víctor Alfredo Salas Lozano, es totalmente extraño que coincidentemente a este señor se le lesione. A mí me parece más un acto de intimidación porque el señor venía a contar la verdad, es uno de los testigos principales del caso Lucmahuaycco”, agregó.

Se intenta descalificar a José Rosendo Aspur Osco | Inicio

Comentó que el comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas busca descalificar al ciudadano José Rosendo Aspur Osco, quien fue absuelto del delito de terrorismo. Sostuvo que su testimonio es importante porque tiene conocimiento de actos de violación de derechos humanos.

“Los perpetradores de violaciones de los derechos humanos buscan descalificar en proceso y a este señor [José Rosendo Aspur Osco] se le pretendió descalificar. Como él bien ha señalado a nivel público, él fue detenido por el delito de terrorismo, pero luego fue absuelto. Entonces una persona absuelta no es un terrorista para empezar, ese fue el primer cuestionamiento que se hizo en su declaración testimonial y en el peor de los casos no estamos ante un juicio de terrorismo, estamos ante un juicio de una persona que vio, pudo observar y que tiene conocimiento de actos de violación de derechos humanos”, detalló.

Lucmahuaycco es un caso emblemático de la CVR | Inicio

El letrado explicó que el caso Lucmahuaycco es uno de los casos emblemáticos investigados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que se judicializó en el año 2003, en el cual están implicados 20 agentes de de la ex Guardia Civil, hoy Policía Nacional.

“La madrugada del 26 de noviembre de 1984 incursionaron en la zona de Lucmahuaycco, específicamente en el local denominado Cacaupampa y desaparecieron por lo menos a 25 pobladores de dicha localidad. Otros hechos lo realizaron miembros del Ejército, dos meses antes, en el mes de setiembre, haciendo un total de 34 personas entre asesinadas y desaparecidas en su gran mayoría”, recordó.

“Lo cierto es que a José Rosendo Aspur Osco se le trata de descalificar. Nos parece sumamente extraño porque en el juicio oral que se está llevando acá en la Sala Penal Nacional de Lima, colegido presidido por la magistrada Mirtha Bendezú Gómez, él estaba citado tres fechas. El lunes que pasó, el viernes [próximo] tiene su segunda fecha para declarar como testigo y si no puede la sala tendría que revisar las testimoniales de un promedio de 40 testigos”, concluyó.

Otras Noticias actuales

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Comentar

Nombres: Correo:

Comentrio:

Ingrese el código que se visualiza en la imagen :